2021. Segundo año sin homenaje en Valdenoceda

La Asociación de Familiares de los presos represaliados en el penal de Valdenoceda comunica que la pandemia de la covid vuelve a obligar a suspender el acto, que se celebra en abril, el fin de semana más próximo al día 14, aniversario de la proclamación de la II República.  El estado de alarma está vigente hasta el 9 de mayo. Además, para abril seguirán activos los cierres perimetrales en las comunidades, así que es inviable organizar un acto al que acuden personas de diferntes puntos de la geografía española.

¿Quizás se se pueda retomar el acto de homenaje este verano?

Este año no se cuenta con ningún resto identificado que poder entregar a las familias, pues los trabajos de identificación también están paralizados, por falta de recursos. No obstante, la Asociación quiere igualmente organizar el homenaje para que no se olvide su causa, y así seguir sembrando para cosechar ayudas que permitan completar el proyecto.

Proyectan una nueva prospección en Valdenoceda para recuperar los últimos cuerpos de represaliados en el penal

La Asociación ha presentado también sendas peticiones a la convocatoria de ayudas a proyectos para la recuperación de la memoria democrática del Gobierno central. La primera, para continuar con las identificaciones de los restos exhumados en el cementerio de Valdenoceda (en las excavaciones de 2007 se consiguieron recuperar 114 restos, de los que 68 han sido identificados, por lo que quedarían 46 pendientes de identificación). La otra solicitud, para realizar una nueva prospección a fin de hallar los restos que quedan pendientes. Fueron 153 los presos que murieron en Valdenoceda, así que si se han localizado 114 cuerpos, quedarían 39 pendientes de encontrar, que se ubicarían en la zona alta del cementerio y en una segunda área de enterramiento.

Pero se han quedado fuera de la convocatoria de ayudas. Ha sido un golpe para la Asociación, que no cuenta con recursos suficientes para afrontar estos dos proyectos. Por ese motivo, la Asociación confía en una nueva convocatoria de ayudas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de este año, que tenga un mayor presupuesto para llegar a un también mayor número de proyectos.