ÚLTIMA HORA: Seguimos vivos…. gracias a vosotros

Enero de 2018.- 

Querid@s amig@s de la Asociación ‘Exhumación Valdenoceda’:

Como sabéis, en abril de 2016 (cuando realizamos las últimas entregas de restos identificados) nuestra situación era desesperada. La antigua Agrupación de Familias no disponía de recursos propios y mantenía una abultada deuda (de más de 4.000 euros) con el laboratorio responsable de las pruebas de ADN.

En esa fecha, abril de 2016, nuestro colectivo dejó de ser Agrupación para convertirse Asociación. Esto nos ha permitido reunir, poco a poco, algunas cuotas de asociados que, de forma desinteresada, han querido colaborar con nuestra labor. A ello tenemos que añadir ayudas de particulares que han aportado su granito de arena a ‘Exhumación Valdenoceda’ para proseguir las identificaciones. Gracias a vosotros, hemos salido de la situación de absoluta parálisis en la que nos encontrábamos hace poco más de un año. Hoy, la Asociación ha saldado la deuda con el laboratorio y cuenta con un saldo positivo cercano a los 4.500 euros. Por esto, ¡¡¡os queremos dar a tod@s las gracias!!!

No obstante, precisamos, según los cálculos de los antropólogos, casi 7.000 euros para culminar el proceso de extracción de ADN tanto de los esqueletos exhumados como de las muestras de los familiares vivos. Los antropólogos nos van a entregar esta semana una aproximación a los costes reales de los trabajos que nos quedan para completar las identificaciones.

Por ello, vamos a intentar recurrir, en primera instancia, a ayudas públicas, para no tener que recurrir a todos vosotros.  Si no fuera posible, sí tendremos que realizar un llamamiento público en las próximas semanas para conseguir ese dinero, ya que creemos que estamos a punto de dar el paso definitivo para conseguir un aumento muy considerable del número de identificaciones.

En definitiva, os dirigimos estas líneas para deciros que sigue vivo el recuerdo de nuestros familiares y de todos los represaliados en Valdenoceda. El trabajo de nuestra Asociación continúa. Gracias a vosotr@s hemos conseguido recursos suficientes para saldar la deuda con el laboratorio y tener un saldo positivo, aunque todavía sea insuficiente. Pero estamos mucho mejor que hace un año, gracias a vuestro apoyo. Desde la Asociación, vamos a intentar conseguir la implicación del Gobierno Vasco y es nuestro compromiso manteneros informados de éste y otros pasos que vamos a dar. Si este intento para conseguir recursos no fructifica, os avanzamos que tendremos que recurrir a vuestra ayuda y, especialmente, a la capacidad de movilización de todos, familiares y amigos de la Exhumación de Valdenoceda.

Recibid un fuerte abrazo y que tengáis un feliz año

Si quieres contactar con nosotros, rellena el formulario. Si quieres hacerte socio, pincha AQUÍ

Homenaje y entrega de restos en Valdenoceda. Foto: Elena Alonso

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios