Discurso de Pepe González, presidente de la Asociación

 

Estimados amigos:

Mis primeras palabras de hoy querría dirigírselas a mi abuelo. Ya que hoy 14 de abril es su aniversario. Este mismo día de 1891 nacía en Torralba de Calatrava y tal día como hoy, en 1941 fallecía en una prisión a cientos de kilómetros de su casa.

Es un día muy especial para mi familia, porque hoy puedo deciros que el pasado junio pudimos dar sepultura a mi abuelo junto a mi padre. Que fue el artífice de que todos los años podamos reunirnos en este lugar, Valdenoceda.

Se ha comentado que hoy vamos a recordar cómo surgió este movimiento, Mi primera visita a Valdenoceda fue un 31 de Julio de 1996 ese día confirmamos que el abuelo estaba enterrado aquí, mi padre que siempre quiso saber que había sido y donde estaba el suyo ya tenía una referencia donde acudir a honrar su memoria, años más tarde cuando, por la prensa, nos enteramos de la exhumación de los trece de Priaranza (Leon) Eneko y yo mismo nos dijimos si ellos han podido nosotros también. Pedimos ayuda al Gobierno Vasco que nos puso en contacto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi que realizo un informe favorable a la exhumación, cuando en 2007 se dieron las primeras subvenciones, asesorados por Aranzadi, nos configuramos como Agrupación de personas físicas para solicitar la subvención para la exhumación, para poder disponer del dinero de la subvención tuvimos que poner un aval de 3000 euros que lógicamente pusimos entre algunas familias cuando nos devolvieron el aval construimos este panteón para dar sepultura a aquellos que no son llevados a sus lugares de origen.

Durante estos años hemos funcionado a golpe de subvención y así se lo hemos explicado a todas las familias con las que hemos contactado, cuando se han acabado las subvenciones y hemos llegado al colapso económico hemos visto la necesidad de convertirnos en Asociación para con las cuotas poder continuar con los trabajos, es por este motivo que una vez más tenemos que decir que necesitamos socios, aportaciones económicas, si no tenemos liquidez no se puede continuar con las identificaciones.

Este último año se podría considerar bastante fructífero, ya que además de haber cerrado una herida personal, hemos podido notificar  a cuatro familias más nuevas identificaciones.

Esto ha sido posible gracias a las aportaciones de los socios y simpatizantes de la Asociación. Dichas aportaciones nos han permitido retomar el contacto con el laboratorio de manera más regular y por siguiente realizar varias pruebas de ADN.

Además, en los últimos meses nos hemos puesto en contacto con el Gobierno de Castilla y León y la Diputación de Ciudad Real con el objetivo de obtener ayudas económicas para las mencionadas pruebas y el futuro acondicionamiento del panteón que aquí veis. Tengo que agradecer que ambas instituciones nos hayan contestado positivamente y nos darán una subvención. No quiero pasar por alto y mostrar mi más sincero agradecimiento a las Asociaciones de Burgos Espacio Tangente y Asociación Cultural Denuncia que han organizado actos solidarios para recaudar fondos para nuestra Asociación. Muchas gracias compañeros.

Dicho esto, me gustaría realizar una breve autocrítica. Quisiera recordaros que la Asociación no solo organiza los homenajes una vez al año. Sino que para llegar a esto hay mucho trabajo que realizar, el cual, se complementa con la vida laboral de los que trabajamos para que esto sea posible. Pero no es suficiente, y no llegamos a todo.

Por ello, al igual que hemos comentado en ocasiones anteriores, no se trata de entrega de restos, sino de investigar, de contactar con nuevas familias es decir de colaborar con la Asociación en todo lo posible, no solo económicamente sino en labores de investigación y búsqueda. Por último, quisiera daros las gracias por asistir a este homenaje tan especial para mi familia y para mí. Porque aquello que le prometimos a mi padre hoy es realidad y al fin descansan los dos juntos.

Para terminar, quiero darles la enhorabuena a estas familias que hoy también cierran una herida.

Verdad Justicia y Reparación.

Salud y Republica.

Muchas gracias.

José María González

Presidente de la Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda