VALDENOCEDA

Valdenoceda es un lugar que, a pesar de la tragedia que se vivió allí durante 5 años, es maravilloso. Siempre, en todo momento, los miembros de la Agrupación y los antropólogos que llevaron a cabo la exhumación se sintieron muy bien acogidos por las gentes de este pueblo.

De hecho, Angel Arce, el alcalde, es el Presidente de Honor de la Agrupación. En multitud de ocasiones, Angel nos ha contado que desde que era niño siempre soñó con poder exhumar a esos presos y devolverlos a sus familias. Otros vecinos del pueblo han prestado a la Agrupación una ayuda inestimable, al aportar sus testimonios personales sobre el enterramiento de los fallecidos, las condiciones de vida de la prisión,… A todos los vecinos de este pueblo, la Agrupación les guarda un cariño muy especial. Ellos más que nadie han sentido lo mismo que sienten los familiares de los presos y han dado su apoyo a las familias que solo desean recuperar los restos de los suyos.

Por eso, nuestra Agrupación no puede dejar pasar esta ocasión, que debe servir de reconocimiento para los habitantes del pueblo y para el entorno natural de esta localidad, una maravilla que despierta los sentidos. A orillas del Ebro, junto al puerto de La Mazorra, una zona plagada de cuevas naturales y en la que domina la influencia del Románico,… una localidad, al fin y al cabo, que hay que visitar. Pero si pensáis visitarla, escribidnos antes, porque hay al menos un lugar en la comarca que os recomendaremos no visitar, ya que no seréis bien recibidos (como no lo fuimos nosotros).  Os reponderemos inmediatamente. Os recordamos nuestro mail: valdenoceda.exhumacion@gmail.com

A Valdenoceda y sus gentes sólo podemos dar las gracias, por vuestro cariño, vuestra comprensión y vuestra solidaridad con nuestro dolor, con nuestra angustia y nuestro deseo de recuperar los restos de los nuestros.

Breve descripción de Valdenoceda, según Wikipedia:

Valdenoceda, también conocida como Valdenoceda de Valdivielso, es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Merindad de Valdivielso.

El río Ebro, en Valdenoceda

El río Ebro, en Valdenoceda

Localidad enclavada a la entrada del valle que conforma la Merindad de Valdivielso, atravesando el río Ebro y flanqueado por la sierra de la Tesla y el alto de la Mazorra. Valdenoceda se encuentra diseminado en diferentes barrios.

En el conocido como barrio Grande destaca la casa solariega de los Garza, cuya edificación corresponde a los siglos XVI y XVII. Miembros de esta destacada familia participaron en la fundación de varias ciudades amercianas en los tiempos de la colonización americana.

Torre de los Velasco e Iglesia de San Miguel

Torre de los Velasco e Iglesia de San Miguel

En el barrio del río se elevan dos edificios singulares, la torre de los Velasco y la iglesia de San Miguel. La torre de los Velasco, realizada en el siglo XV tiene una altura de unos veinte metros, y sus muros acaban en almenas. La adornan varios escudos de la familia Velasco, y en su construcción se utilizó la sillería y el sillarejo. La iglesia de San Miguel se e edificó a finales del siglo XII en un estilo muy similar a la de la cercana iglesia de Tejada.

Carreteras

En el punto kilométrico 64 de la carretera autonómica  CL-629  de Sotopalacios  N-623  a El Berrón  BI-636  pasando por Villarcayo y también por el puerto de La Mazorra.

Historia

La historia de la Merindad de Valdivielso está muy relacionada con las órdenes religiosas, de las que hay constancia de su establecimiento en el valle ya desde el siglo IX. El monasterio de San Pedro de Tejada, en la cercana localidad de Puente-Arenas crearon un numeroso número de parroquias, controlando los núcleos de población creados. Ya en el siglo XIII, el monasterio de San Salvador de Oña extendió su control al valle. A partir de ahí formará parte del Concejo Mayor de las Merindades de Castilla la Vieja. Sus regidores, fieles a costumbres anteriores, se reúnen en la dehesa de Quecedo bajo la encina que ilustra el escudo consistorial.

Lugar en el Partido de Arriba uno de los cuatro en que se dividía la Merindad de Valdivielso en el Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja,2 jurisdicción de de realengo con regidor pedáneo.

Paisaje en Valdenoceda

Paisaje en Valdenoceda

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Merindad de Valdivielso, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Durante la posguerra de la Guerra Civil Española una prisión de la localidad albergó a más de tres mil presos republicanos, muriendo en la cárcel unos 155 a causa de hambre, infecciones o frío.

Demografía

En el Padrón Municipal de 2007 contaba con 62 habitantes.

Parroquia

Iglesia de San Miguel Arcángel, dependiente de la parroquia de Condado en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja , diócesis de Burgos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s