La Agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados en la cárcel de Valdenoceda comenzó a gestarse a primeros de 2000. En 2003 celebró la primera gran reunión en Valdenoceda y, tras ello, en 2005 se constituyó como tal. Esto sirvió para conseguir una primera subvención en 2006 (para exhumar 114 restos) y una segunda subvención en 2009 (para las identificaciones). Las dos subvenciones fueron concedidas por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.
Desde 2010, nuestra Asociación no ha recibido ni una sola ayuda. Y nuestra filosofía ha sido siempre no pedir dinero a las familias.
Pero el abandono que están sufriendo las familias de los represaliados y los colectivos como el nuestro desde las Instituciones dura ya demasiado tiempo. Y nuestra paciencia se agota. No hemos podido esperar más.
Por eso, en 2016 nos constituimos en Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda, con varios objetivos:
– Tener un acceso más directo a posibles subvenciones que convoque cualquier Administración;
– Intentar tener mayor visibilidad;
– Conseguir el mayor número posible de socios, que abonen unas cuotas asequibles que nos permitan disponer de una mínima liquidez para continuar el proceso de identificaciones y que éste no se detenga.
¿Qué nos queda?
– En la antigua parcela de Instituciones Penitenciarias (que hoy forma parte del cementerio) hay al menos 26 restos por exhumar, debajo de tumbas nuevas. Queremos recuperarlos.
– Se han identificado un total de 66 restos. En condiciones óptimas, podríamos llegar a identificar un total de 140. Nos quedan, por tanto, 74 restos por identificar.
– Tenemos que seguir encontrando familias descendientes para hacer posibles las pruebas de ADN. Ya hemos localizado a 126, pero nos faltan 28 familias.
¿Quieres colaborar? Puedes hacerlo. Es muy sencillo. ¿Cómo?
.
.
.
HAZTE VOLUNTARIO. BUSCAMOS FAMILIAS
.
.
Y si quieres más información, rellena este formulario. Gracias
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Pingback: COLABORA | Exhumación de Valdenoceda