EL SILENCIO ES LA VOZ DE LA IMPUNIDAD

Jehanne nos sigue desde hace años. Y nos apoya, incluso económicamente. Antes del homenaje celebrado en 2016 en Valdenoceda, Jehanne nos comentaba que, cuando oyó hablar de desaparecidos y de fosas comunes, creía que estaban hablando de algún país muy lejano. Y se asombró, incluso se escandalizó, cuando se dió cuenta de que esas fosas que ella veía en fotos y en noticias están en España, en un país de la Unión Europea, una potencia mundial, una democracia occidental y un país que está a dos horas en avión del suyo, Holanda. No daba crédito.

Poco a poco se fue enterando de más cosas. Y decidió venir a España, tierra que ha convertido en su segunda residencia. Cuando oyó hablar de Valdenoceda, hace unos años, tomó otra decisión: apoyar nuestro trabajo. Y ya ha realizado varios donativos.

En 2016 viajó a Valdenoceda, con su hija, para conocernos personalmente y asistir en primera persona a una entrega a sus familias de restos exhumados identificados. Vino con su ramo de claveles, que depositó, uno a uno, sobre las cajas que contenían los restos identificados. Esos claveles que hemos visto en multitud de fotos son de Jehanne.

Jehanne, desde la Asociación de Valdenoceda queremos agradecerte tu sencillez, tu tranquilidad, tu visión externa que nos trae aire fresco…. y, por supuesto, queremos agradecerte tu apoyo, tu presencia y, claro que sí, tus donativos, que nos han servido de estímulo.

Traemos a este blog la entrevista que realizó Radio Valdivielso a Jehanne esa misma mañana. Gracias, Jokin, por cedernos la grabación. Un testimonio imprescindible. Para escucharlo, pincha sobre la foto en la que Jehanne es entrevistada por Jokin Garmilla. La foto es de Roberto Sáiz.

 

12985431_1385980131428314_4007723037791123926_n