La prisión de exterminio o ‘Penal Central’ de Valdenoceda es el objeto del capítulo 41 del libro ‘Valientes’, escrito por Natalia Junquera, prologado por Baltasar Garzón y que se presentó en Madrid en el Círculo de Bellas Artes.
Valientes narra la historia de los represaliados durante la Guerra y en la posguerra, que en su inmensa mayoría eran civiles que morían indefensos a manos de sus verdugos.
En el capítulo 41, Natalia Junquera, periodista del diario El País, hace un repaso a las condiciones de vida de la prisión de Valdenoceda, comenzando por las vivencias que dejó escritas Ernesto Sempere (recogidas en esta web), los testimonios de Isaac Arenal (cuya voz guardamos también en esta web) y de José María González (presidente de nuestra Asociación y nieto de uno de los presos), Julián de la Morena (nieto de otro preso fallecido en aquella cárcel), Jimmy Jiménez (de Aranzadi y responsable de la exhumación), Ángel Arce (antiguo alcalde de Valdenoceda) y Justo Díaz (el niño que entraba y salía de la cárcel).
No podemos reproducir aquí el capítulo, por razones obvias, aunque sí podemos confirmar que está cargado de interés.
Una de nuestras obsesiones en este trabajo que hacemos, además de conseguir devolver a sus familias los restos de sus seres queridos, es dejar testimonio de lo que fue aquel horror. Mucha gente, especialmente los protagonistas y los que lo sufrieron, nos han dejado testimonios. Creemos que no deben perderse. El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Luchemos todos para que esto no vuelva a suceder.
Ya lo he encargado en la librería.
Me alegro que se publique este libro y lo encargo ya por internet y lastima que Natalia Junquera no haya podido oir la voz del exilio… un abrazo a todos
Pingback: 29-junio-2013: Emoción, solidaridad, reparación y memoria en las entregas a sus familias de cinco restos identificados | Soynadie