El pasado siempre vuelve: su abuelo ayudó a enterrar a mi abuelo

22 de noviembre.- 

Hace unos días, Elvira, nieta de Andrés López Olmo, represaliado muerto en la prisión de Valdenoceda, nos escribió un breve mensaje, muy significativo. En su mensaje, relataba el encuentro con el nieto de un superviviente de Valdenoceda que fue amigo de su abuelo Andrés.

Éste era su mensaje:

Hoy ha contactado con nosotros Vicente. Su abuelo Félix (natural de Bolaños, Ciudad Real, como mi abuelo Andrés) estuvo en la carcel de Valdenoceda. Fue uno de los supervivientes. Vicente me ha contado que su abuelo Félix murió hace aproximadamente 5 años. Él siempre le contaba que era amigo de mi abuelo, que mi abuelo Andrés era muy buena persona…. y le hablaba de mi abuela. Félix hizo prometer a Vicente que tenía que llevar un ramo de claveles rojos a la tumba de Elvira, la mujer de su amigo Andrés (¡¡¡mi abuela!!! )

¡¡Vicente me ha dicho que va a cumplir el deseo de su abuelo!! Félix también contó a su nieto Vicente que ayudó a enterrar a mi abuelo, su amigo Andrés……

Vicente nos ha localizado a través de una prima de mi madre que aún vive en Bolaños. Como él conoce el pueblo, ya que ha estado en numerosas ocasiones, no le ha sido difícil localizar a nuestra prima. Vicente tiene un hijo y ha sido con la ayuda de él que ha sabido de la Asociación y le ha ayudado a saber de nosotros.

Ha sido una grata sorpresa y bonito haber hablado con él.

Un beso y un abrazo fuerte

Firmado: Elvira. Nieta de Andrés López Olmo, mi abuelo, el amigo de Andrés. 

Ofrenda en el cementerio de Valdenoceda. Foto: Aida Villanueva