30 de octubre de 2014.-
El laboratorio nos ha confirmado la identificación plena, mediante ADN, de los restos de NICASIO URBINA FERNÁNDEZ.
Natural y residente en Anchuras, provincia de Ciudad Real, la provincia de la que procedía la mayor parte de los presos de Valdenoceda, Nicasio fue sometido a juicio sumarísimo en Ciudad Real y trasladado en vagones de ganado, como tantos otros manchegos (es recomendable leer en nuestra web el capítulo de «Memorias de un superviviente» para conocer las condiciones en las que eran trasladados en estos vagones), a Burgos, desde donde los llevaban en camiones hasta Valdenoceda.
Nicasio estaba casado. En Anchuras viven sus nietas y un sobrino, que donó en abril una muestra de saliva, que ha sido fundamental para la identificación.
Nicasio murió en la prisión de Valdenoceda el 16 de abril de 1941, en la peor época de este penal (marzo y abril de 1941, fechas de multitud de fallecimientos).
Los restos de Nicasio serán entregados próximamente a la familia, en Valdenoceda.
Con Nicasio y con el último identificado (que aún no hemos entregado, ANTONIO BERENGUER TRIGO) ya son 51 los restos identificados en Valdenoceda.
Queremos trasladar nuestra alegría a la familia de NICASIO y también al Voluntario anónimo que nos ayudó en mayo a la localización de la familia. Sin su colaboración, nada de esto hubiese sido posible. Gracias, Javier.