14 de noviembre de 2014.-
Hoy se cumplen 76 años de la muerte en Valdenoceda de CONSTANTINO GUTIÉRREZ ANGULO. Constantino era natural y residente en el pueblo de Angulo de Mena (Burgos).
Hace unos meses, una ‘Voluntaria Valdenoceda’ localizó a una hija y al nieto de Constantino, que viven en la comarca. El nieto, con el que esta Voluntaria nos puso en contacto, nos comentó que siempre les habían dicho que su abuelo había sido trasladado a la prisión de Burgos y había muerto allí. Pero no era así. Él fue hecho preso en plena guerra civil (aunque en Burgos, en realidad no hubo guerra, sino una brutal represión). Trasladado a Valdenoceda, murió allí el 14 de noviembre de 1938, hace hoy 76 años.
Los restos de Constantino fueron enterrados en el cementerio viejo de Valdenoceda. Nunca podrá ser recuperado. Pero al menos hoy la familia sabe dónde murió su abuelo y tiene un lugar para velar sus restos y depositar, si lo desean, unas flores.
Al nieto y a la hija de Constantino les hicimos entrega, además, de una copia del expediente de Constantino, donde figuran todos sus datos, su paso por la cárcel… hasta su fallecimiento.
Gracias, familia Gutiérrez, por vuestro cariño.
Más información aquí:
https://exhumacionvaldenoceda.wordpress.com/nuestra-busqueda/todos-los-muertos-de-valdenoceda/