4 de febrero de 2015.-
Todos hemos oído decir que desde hace años no nieva como nevaba antes. Quizás estos últimos días sean la excepción que confirma la regla. Valdenoceda está nevado, muy nevado. Y la temperatura está cayendo a mínimos de hasta -14º, como puede verse en la previsión del tiempo para los próximos días.
Muchos hijos y nietos de represaliados en Valdenoceda pensamos, en días como éstos, en nuestros padres y abuelos, que al hambre que pasaban (apenas les daban de comer), tenían que añadir en invierno temperaturas gélidas, sin apenas abrigo, con las ventanas de la prisión rotas.
Un superviviente de Valdenoceda nos contó hace pocos años que él se acostumbró a beber agua helada en Valdenoceda. Allí, en invierno, los guardias de la prisión no daban agua a los presos. Éstos, simplemente, acudían a los montones de nieve para coger un pedazo, deshacerlo y beber. Este superviviente nos decía que, desde entonces, tanto en verano como en invierno, siempre tenía que beber el agua con mucho hielo. Y es que se había acostumbrado a beber agua helada y no sabía beberla de otra forma.
Estos días, con mucha nieve en las calles y en el campo de Valdenoceda, nos acordamos de nuestros padres y abuelos y del muchísimo frío que debieron pasar, frío que mató muchos de ellos.
Mira aquí la previsión de temperaturas en Valdenoceda para los próximos días. Hoy estamos calentitos en casa, pero ¿te imaginas cómo debieron pasarlo nuestros padres y abuelos en días como éstos?
Debe estar conectado para enviar un comentario.