9 de abril.–
Continuamos con nuestra costumbre de publicar un recuerdo en memoria y homenaje a los represaliados en Valdenoceda. Y, como hacemos habitualmente, lo intentamos hacer el día en que se produce el aniversario de la muerte de cada uno. Pero estos días de finales de marzo y primeros de abril fueron terribles, especialmente en el año 1941.
Hoy queremos honrar la memoria de cuatro personas, muertas un 6 de abril tres de ellas (no pudimos incluirlas ese día, porque hubo tantos muertos que nos hemos visto obligados a repartir contenidos, por lo que pedimos disculpas) y un 8 de abril la cuarta persona:
RUFINO MADRIGAL NOVILLO, nacido y residente en Tomelloso Ciudad Real). Estaba casado, dejó familia. La familia ha sido localizada y han entregado una muestra de saliva. Murió el 6 de abril de 1941;
MARCOS PARDO FERNÁNDEZ, nacido y residente en Torralba de Calatrava (Ciudad Real). Estaba casado. Su nieto ha sido localizado y también ha entregado una muestra de saliva. Murió, como Rufino, el 6 de abril de 1941;
ABILIO LUIS JÁBEGA, nacido y residente en Vara de Rey (Cuenca). Era soltero, pero hemos encontrado a sus sobrinos, que también han entregado una muestra de saliva para la identificación de los restos de Abilio. Murió el 6 de abril de 1942.
ELOY SÁNCHEZ MARTÍNEZ, nacido en Mesegoso (Albacete), pero residente en Socuéllamos (Ciudad Real). Estaba casado. Hemos encontrado a muchos de sus nietos, algunos de ellos en Francia. Finalmente, fue identificado en 2016 y entregado a su familia. Murió el 8 de abril de 1941.
En memoria de los cuatro, en memoria de todos los que murieron en Valdenoceda, en memoria de todos los represaliados en Valdenoceda, en memoria de todos los que sufrieron persecución en España por sus ideales políticos….. No olvidamos.