13 de abril de 2015.-
Hoy se cumplen 74 años de las muertes en el penal de Valdenoceda de dos represaliados. Uno de ellos, VICENTE MARTÍN-GIL GARCÍA-CARPINTERO, ya fue identificado y entregado a su familia hace cinco años, en 2010. El otro, AGUSTÍN DELGADO SÁNCHEZ, ha sido identificado recientemente y va a ser entregado a su familia el próximo sábado, día 18, en Valdenoceda.
Dos presos murieron en Valdenoceda hace 74 años. Como hemos señalado, se trata de Vicente y de Agustín. Los dos eran manchegos. Vicente, de Daimiel (Ciudad Real). Era soltero. Pero sus sobrinos fueron localizados. Los restos de Vicente fueron identificados y entregados a su familia el 6 de marzo de 2010, ya hace 5 años. Hoy descansa en su pueblo, con su familia.
En el caso de Agustín, un voluntario encontró a su familia el pasado mes de mayo. Primero apareció su nieto Juan, hijo de una hija de Agustín. Al ser descendiente de mujer, el donante no era válido. Pero Juan, deseoso de recuperar los restos del abuelo para llevarlos al pueblo, no paró. Localizó a unos primos en Cataluña, que sí eran hijos de un hijo de Agustín. Y éstos donaron la muestra de saliva de la que el laboratorio sí pudo extraer Adn. En enero, el laboratorio nos comunicó que los restos de Agustín habían sido identificados de forma plena. El próximo sábado, 18 de abril, Juan, el nieto manchego de Agustín, recogerá sus restos para llevarlos a casa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.