28 de mayo.-
Hace años, fue localizada en Madrid la familia descendiente de ANTONIO HIDALGO ACERO. Hoy, precisamente, es el aniversario de su muerte en el penal de Valdenoceda, acaecida el 28 de mayo de 1941. Cuando la familia fue localizada, en mayo de 2014, descubrimos que vive un hijo de aquel preso de Valdenoceda.
Antonio Hidalgo era natural de Castuera, en la provincia de Badajoz, pero vivía en Cabezarados (Ciudad Real). Cuando fue detenido, fue juzgado y condenado por ‘adhesión a la rebelión’. Su condena, 30 años de reclusión mayor, por defender los valores de un régimen democrático y aspirar a una sociedad más justa. 30 años por pensar de forma diferente.
Poco después de su condena fue trasladado a Valdenoceda, donde murió de hambre el 28 de mayo de 1941.
En Cabezarados quedaron su mujer y sus cuatro hijos (tres niños y una niña). Su mujer, Nazaria, también fue detenida y sufrió persecución. Sus cuatro hijos (entre los 23 y los 5 años) tuvieron que sobrevivir, con la ayuda de vecinos, amigos y familiares en el pueblo. En 2014, 73 años después de su muerte, la familia por fin supo dónde había muerto y en qué circunstancias Antonio. De hecho, siempre pensaron que había muerto en Extremadura, ya que creían que estuvo preso en alguna cárcel extremeña.
Tras la localización, la familia nos envío un par de líneas, de recuerdo a Antonio y a los represaliados: