30 de mayo.-
La hija de Jesús Rúa Alpérez ya sabe que su padre murió en Valdenoceda. Aragonés de Valmadrid (Zaragoza), se fue a vivir con su familia a Terrassa (Barcelona). Allí fue detenido y trasladado a Valdenoceda, donde murió el 30 de mayo de 1939. Hoy es el aniversario de su muerte en el penal.
Jesús Rúa estaba casado y dejó al menos una hija, Carmen. Fue localizada gracias a una Voluntaria-Valdenoceda que vive en la zona y que dió con ella llamando, uno a uno, a todos los Rúa de la provincia de Barcelona.
Nuria, la Voluntaria, nos comunicó enseguida su hallazgo y nos pasó el teléfono de Carmen. A Carmen le explicamos la situación. Su padre fue el último de los presos enterrados en el cementerio viejo. Y, como los demás, creemos que nunca podrá ser exhumado, puesto que no sabemos dónde fueron enterrados y es muy probable que tenga encima varios restos de vecinos del pueblo.
Después de Jesús murieron en la cárcel de Valdenoceda Gonzalo Muñoz Torres y Anesio Rodríguez Martín, que fueron enterrados en plena calle. Las familias de estos dos fueron localizadas, se les practicó prueba de ADN, fueron identificados y han sido entregados. Hoy los dos descansan en su pueblo. Pero Jesús fue el último en ser enterrado en el cementerio viejo y creemos que no se podrá recuperar nunca su cuerpo.
La hija, Carmen, ya lo sabe desde 2014, 75 años después de su muerte, cuando Nuria la localizó. Y sabe también que su padre murió en Valdenoceda y que está enterrado, desde su fallecimiento, en el cementerio viejo. Al menos, como ella misma decía, podrá tener un lugar al que llevar flores.
Debe estar conectado para enviar un comentario.