5 de septiembre.-
Ayer fue el aniversario de la muerte en Valdenoceda de ANTONIO ABAD VARA, nacido y residente en Getafe (Madrid). Después de muchos años buscando a su familia, finalmente ésta fue localizada el pasado 1 de julio de 2015 por un Voluntario madrileño. Antes de morir en Valdenoceda, en septiembre de 1942, Antonio recibió en la cárcel la visita de su mujer, Julia Sanz, y de sus hijas. Antonio se había quejado del tremendo frío que pasaba en la prisión. Y su mujer y sus hijas fueron a Valdenoceda a llevarle tres mantas.
Se da la circunstancia de que los restos de Antonio Abad, que fueron exhumados en 2007, habían sido identificados tras el examen osteológico, por sus características físicas, su edad, la fecha y las causas de la muerte…. Es decir, ya sabíamos exactamente cuáles son los restos de Antonio Abad Vara, para poder hacer entrega de ellos a su familia. Pero en ese momento no teníamos localizada a la familia.
El Voluntario que localizó a la familia en 2015 se desplazó por los registros de Leganés, Móstoles y Getafe. Allí no encontró rastro de la familia. Pero supo de ellos en Parla (otra localidad del sur de Madrid) e incluso en Barcelona.
Antonio Abad y Julia Sanz tuvieron 5 hijos: Antonio, Hortensia, Magdalena, Carmen y Julia. Un nieto de Antonio nos ha contado que su abuelo quizás fue denunciado por opinar en favor del Gobierno de la República.
Durante el cautiverio de Antonio, su mujer y sus hijos viajaron en una ocasión hasta Valdenoceda y le entregaron ropa de abrigo, ya que eran conscientes del frío que pasaba. Su hija Carmen siempre recordaba de aquella visita las 3 mantas que le llevaron para combatir el frío. Y Carmen siempre contó este testimonio a sus hijos. Uno de sus nietos siempre ha recordado ese episodio. La casualidad ha querido que en el expediente penitenciario de Antonio Abad se conserve un documento con el inventario de sus efectos personales en el momento de su muerte. Y allí figuran las 3 mantas.
El nieto de Antonio, también llamado Antonio, recuerda cómo su madre, Carmen, contaba que la abuela Julia y sus hijos visitaron a Antonio para llevarle 3 mantas…… Y Antonio, el nieto, rompe a llorar recordando la amarga existencia y la muerte del abuelo y las vivencias tan duras que tuvieron que sufrir la abuela Julia y sus hijos por culpa de la intransigencia y la enajenación.
La familia tuvo conocimiento del ingreso en la prisión de Valdenoceda de Antonio, pero no les comunicaron el fallecimiento en este penal. Al contrario, la familia siempre pensó que Antonio había sido trasladado a Ocaña, donde creían que había muerto.
Hoy, toda la familia sabe que Antonio murió en Valdenoceda, que sus restos han sido exhumados y que tienen identificación osteológica. Carmen, la hija, siempre habló de su padre. Ella quería que los restos de Antonio Abad Vara descansaran junto a ella.

Los objetos personales que dejó Antonio a su muerte. Entre ellos, las tres mantas que les llevaron Julia Sanz, su mujer, y sus hijos. Esta nota estaba en el expediente penitenciario, pero la familia nunca supo que Antonio había muerto en Valdenoceda.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Debe estar conectado para enviar un comentario.