20 de septiembre.-
Hoy es el aniversario del asesinato en Valdenoceda de FÉLIX TORRES TORRES. Félix era el alcalde de Hoz, un pueblo que está situado a apenas 20 kilómetros de Valdenoceda. Félix fue sacado de su casa el 16 de septiembre de 1936, delante de su mujer y sus hijos. Un hombre bueno, como lo define su hija Estrella. «No hay derecho a hacer lo que hicieron», dice Estrella en este audio que grabó Jokin Garmilla para Radio Valdivielso hace unos años.
Creemos que Félix fue conducido a Valdenoceda y asesinado en el pueblo el 20 de septiembre. Pensamos también que pudo ser enterrado en el cementerio viejo. El libro del Registro de la comarca señala que Félix murió en Valdenoceda «a causa del movimiento nacional».
Félix no murió en la cárcel, porque la cárcel fue abierta en 1938, dos años después de la muerte de Félix. En cualquier caso, para nuestra Agrupación, Félix Torres siempre quedará en nuestra memoria.
No os perdáis el testimonio que Jokin grabó a Estrella Torres, la hija de Félix. Debe quedar para siempre en la memoria de todos. Imprescindible. Estrella pone los pelos de punta.
TESTIMONIO DE ESTRELLA, LA HIJA DE FÉLIX, EN RADIO VALDIVIELSO