12 de octubre.-
Yo también quiero a España. España no es patrimonio de unos pocos, no es propiedad de ésos que enarbolan con ganas una bandera. España es de todos. Y los que no llevamos esa bandera también queremos a España.
Mi abuelo murió fusilado en 1940. Mi padre sufrió una durísima represión durante más de 10 años en la posguerra. Y eso que apenas tenía 18 años cuando finalizó la guerra civil producto de aquel golpe de Estado. Los dos dieron todo por su amor a España, porque aspiraban a hacer de nuestro país un lugar mejor, un pueblo libre, laico, republicano,… en el que los ciudadanos eligen a todos sus dirigentes (empezando por el jefe del Estado), ansiosos de progreso, de más educación, de respeto a los demás.
Mi padre y mi abuelo y muchos padres, madres, abuelos y abuelas más dieron su vida y sufrieron porque querían una España mejor. Querían a España. Por su amor a España y por sus ideales murieron o sufrieron represión. Reivindico su memoria, su legado, su idea de una España profundamente democrática. Gracias padres, abuelos…. por la enorme lección de vida que nos disteis. España no es de unos pocos, no es exclusiva de ellos. Nosotros también queremos a España.