5 de abril de 2016.-
Hoy son los aniversarios de las muertes en Valdenoceda de tres represaliados por el franquismo. Murieron en Valdenoceda un 5 de abril, por el hambre al que les condenó un régimen y unos carceleros que posiblemente se apropiaron de una parte del dinero del rancho diario. Fue un asesinato.
Los aniversarios de hoy, 5 de abril son de:
- Julián Chávez Gallego. Nacido en Córdoba, estaba soltero. Murió en Valdenoceda el 5 de abril de 1940, hace hoy 76 años. Sus restos fueron entregados hace dos años en Valdenoceda.
- José Estero Navarro. Era de Villanueva de la Fuente y vivía en Socuéllamos, provincia de Ciudad Real. Estaba casado. A su muerte, su mujer y sus hijos emigraron a Cataluña. Allí residen dos hijos de José, que donaron una muestra de saliva para hacer posible la identificación de su padre. Será entregado el día 16 en Valdenoceda. Murió en la prisión el 5 de abril de 1941, hace hoy 75 años.
- Teodoro Sánchez Caro era de Picón (Ciudad Real), donde vivía. Murió soltero. Su familia ha sido localizada y ha donado una muestra de saliva. Su cuerpo no ha podido ser identificado todavía. Murió en Valdenoceda el 5 de abril de 1941, hace 75 años.
Estas tres personas que murieron un 5 de abril desean ser recuperadas por sus familias. En uno de los casos, el proceso ya ha culminado. En el segundo, la herida comenzará a cerrarse el próximo día 16. En el tercero, siguen a la espera.
El presidente del Gobierno le dijo el domingo a Jordi Évole que no hay que remover el pasado. Nos gustaría que el presidente del Gobierno se dirigiera directamente a estas familias, a todos y cada uno de nosotros, para decirnos que ‘no hay que remover el pasado’. Una persona que no permite a otras algo tan simple como recuperar los restos de sus padres y abuelos y comenzar el proceso de duelo no es digno de ser presidente del Gobierno.