NECESITAMOS 1.670 € PARA CONTINUAR LAS IDENTIFICACIONES

Febrero de 2018.- 

La Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda hace desde hoy un llamamiento a todos, socios, amigos y familiares, para conseguir 1.670 euros, que nos permitirían dar un paso definitivo en el proceso de identificaciones de restos en la Exhumación de Valdenoceda. Os rogamos máxima difusión y apoyo a esta iniciativa. 

..

Como continuación a nuestro último comunicado del mes de enero, pasamos a detallar el estado de los trabajos de identificación de los restos exhumados en Valdenoceda, trabajos que, como sabéis, llevan prácticamente casi dos años paralizados.

El equipo de antropólogos nos ha hecho una estimación de los trabajos que restan por su parte, centrados fundamentalmente en la obtención de ADN (de tres tipos diferentes, Y-STR, STR y mitocondrial mtDNA). La aproximación de trabajos pendientes y presupuestos que han realizado es la siguiente:

Obtención de ADN Y-STR: Quedaría por obtener este tipo de ADN de 31 restos exhumados y de 11 muestras indubitadas de familiares vivos. El presupuesto aproximado de este trabajo sería de 6.470 euros

Obtención de ADN STR: Debería extraerse este tipo de ADN de 39 restos exhumados. El coste de esta operación ascendería a 7.890 euros.

Obtención de ADN mitocondrial, mtDNA: Extraer este tipo de ADN de 36 restos y de 4 muestras de familiares vivos podría ascender a un total de 10.600 euros.

El equipo de antropólogos nos propone, y nos ha parecido lo más adecuado, tanto por coste como por eficacia del trabajo pendiente, centrarnos por ahora en la obtención del ADN Y-STR, ya que es el tipo de ADN del que podemos obtener mayor número de muestras (42 en total) a menor precio. Esto significa que es la estrategia con mayor probabilidad de éxito y, si se consiguieran identificaciones, disminuiría el número de pruebas subsiguientes de STR y mtDNA, disminuyendo significativamente los costes anteriores.

Así las cosas, os transmitimos el estado de cuentas de nuestra Asociación, a falta de cierre del ejercicio 2017, incluyendo los trabajos pendientes: 

 

INGRESOS
Cuotas de socios y donativos (desde abril de 2106) 11.000
GASTOS
Pendientes de liquidar
Deuda con el laboratorio por trabajos realizados hasta abril de 2016 4.200
Cierre y trabajos pendientes en el panteón 2.000
SUBTOTAL GASTOS PENDIENTES 6.200
Gastos nuevos a realizar
Trabajos para las pruebas de ADN tipo Y-STR (42 pruebas) 6.470
TOTAL GASTOS (pendientes + nuevos) 12.670
SALDO (ingresos – gastos totales) -1.670
NECESIDADES DE FINANCIACIÓN 1.670

 

Como sabéis por nuestra última comunicación, vamos intentando conseguir ayudas públicas e institucionales. Se trata de una decisión con consultas en curso y que no descartamos. Pero hemos tenido en cuenta lo siguiente:

– la obtención de esas ayudas necesita de un trámite administrativo largo, que nos aplazaría aún más tiempo los trabajos pendientes;

– teniendo en cuenta las dificultades que hemos superado, creemos que la cantidad de dinero que necesitamos para dar este primer paso es muy reducida.

Por todo ello, y sin descartar los trámites para obtener ayudas públicas, creemos que lo ideal es abordar la primera fase (la obtención del ADN Y-STR) mediante un llamamiento urgente a todos los socios, amigos y familiares (especialmente a estos últimos) para conseguir la cantidad que necesitamos, 1.670 euros en total

Esperamos conseguir esta ayuda de todos vosotros. Os rogamos que compartáis este llamamiento. Nos queda muy poco para dar el paso definitivo.

Muchas gracias

 

Anuncios