20 de marzo de 2015.-
MANUEL GAVILÁN OSORIA era de Argamasilla de Calatrava, provincia de Ciudad Real. Allí nació y allí vivía cuando fue detenido, juzgado, condenado y trasladado en vagones de ganado a Valdenoceda. Murió en esta prisión el 18 de marzo de 1942, hace 73 años. Su familia ha sido localizada. Esperan su identificación.
Sirvan estas líneas de recuerdo y homenaje para Manuel.
Manuel fue uno de los 154 muertos registrados oficialmente en Valdenoceda. Si quieres mirar la lista, se encuentra en este ENLACE.
Me gustaría contaros un poco como este hombre, hermano de mi abuela por parte de padre, llegó a Valdenoceda; el era un pobre muchacho, cuyo único pecado fue ser muy trabajador, al parecer trabajaba como un burro, trabajaba para el señorito de turno, uno mas de los muchos caciques que habitaban por estas tierras, y tenía unas pesetas para malvivir, sin embargo eso no le hizo dejar de disfrutar la vida lo mejor que podía, dadas las circunstancias, lo que no sentaba nada bien, ni al señorito, ni a los parásitos que tenía a su alrededor, lo que lo puso en su punto de mira y no cejaron hasta que se deshicieron de él.
Como veis no fue cuestión de ideales políticos, el solo sabía de trabajar, solo fue cuestión de dignidad, lo condenaron por querer mantener su dignidad, incluso en esas condiciones tan penosas en las que transcurría su vida.
Desde aquí me gustaría hacer un pequeño homenaje a este hombre que representa a muchos hombres de aquella época, cada uno en su ámbito, que intentaron poner un poco de luz en tanta oscuridad.
También quiero agradecer a esta asociación, por su trabajo tan importante, para tantas familias como la nuestra porque gracias a ellos podemos saber donde están nuestros familiares y algún día podremos hacer que la agonía termine regresándolos a su hogar.