31 de marzo de 2015.-
MODESTO FLORES JIMÉNEZ era de Daimiel (Ciudad Real). Tras la guerra, fue hecho preso, juzgado en juicio sumarísimo y trasladado en vagones de ganado a la cárcel de Valdenoceda. Murió de hambre el 31 de marzo de 1941. Hoy se cumplen 74 años de su muerte.
Tras la muerte de Modesto, su familia emigró a la provincia de Valencia. Allí viven todos sus descendientes, entre ellos 3 hijos de Modesto y varios nietos.
Cuando el año pasado localizamos a la familia de Modesto, uno de sus nietos nos contaba que ellos sí sabían que el abuelo había muerto en Valdenoceda, porque habían tenido la suerte de recibir una carta que se lo comunicaba. Pero nada más. Pensaban que había sido enterrado cristianamente y que ése sería su lugar de reposo.
Hace unos 30 años, uno de los hijos de Modesto fue a Valdenoceda a visitar la tumba de su padre. Cuando vió el lugar en el que habían sido enterrados los fallecidos en la prisión, el hijo de Modesto se vino abajo. Una parcela llena de zarzas, abandonada,…. fue todo lo que vió. En esos años, un pequeño grupo de familias comenzábamos a organizarnos para evitar ese deterioro. Pero sin internet todo se hacía más difícil.
El nieto de Modesto nos contó que su padre volvió a casa hecho polvo, muy muy desanimado.
Cuando les encontramos (ellos no sabían de nuestra existencia ni de nuestra búsqueda de familias) nos contaron que querían recuperar al abuelo, por ellos mismos, por los tres hijos de Modesto y por el propio Modesto.
Y en eso estamos. Gracias, familia. Ojalá podamos identificarle pronto.