21 de julio.-
La familia de IGNACIO RODRÍGUEZ ARMEÑO todavía espera su identificación. Ignacio era de Picón, en la provincia de Ciudad Real. De ese pueblo hay varios presos que murieron en el penal de Valdenoceda. Todos ellos fueron hechos presos, juzgados en la provincia de Ciudad Real (en la capital, en Manzanares, en Alcázar….), condenados por adhesión a la rebelión y trasladados en vagones de ganado a Valdenoceda.
Allí sufrieron hambre, miseria y enfermedad. Y mucho frío en invierno. Muchos murieron. 154 al menos son los que tenemos en el Registro. Ignacio fue uno de ellos. Murió de hambre y enfermedad el 21 de julio de 1943, hace hoy 75 años, poco antes del cierre definitivo de aquella cárcel en la que se exterminaba a los presos sin utilizar balas, sólo con no darles de comer.
Ignacio, en tu memoria, en la de los que murieron contigo en Valdenoceda y en la de todos los que fueron víctimas del genocidio que se produjo en España durante y, más aún, después de la guerra, reproducimos el vídeo con testimonios de los presos supervivientes. Ellos al menos pudieron contarlo.
.
.