Hoy, 30 de abril de 2015, queremos recordar los datos más importantes de la exhumación de Valdenoceda. Somos conscientes de que tenemos tanta información que es difícil de asimilar la cantidad de datos que manejamos. Aquí os ofrecemos un resumen:
Muertos totales en la prisión de Valdenoceda: 154 (podrían ser más. Éstos son los que constan en el Registro Civil).
La cárcel estuvo abierta desde octubre de 1938 a agosto de 1943, menos de 5 años.
Fueron enterrados 13 en el cementerio viejo (no podrán ser exhumados), 2 en plena calle (ya exhumados e identificados) y 139 en la parcela propiedad de Instituciones Penitenciarias.
En los años ¿70/80?, la parcela de Instituciones Penitenciarias pasa a ser propiedad de la iglesia. Se integra en el cementerio parroquial. Comienzan los entierros de personas del pueblo encima de los restos de los presos.
Exhumados en 2007: 116, los 2 de la calle y 114 de la parcela. Creemos, por tanto, que quedan en la parcela, debajo de los enterramientos nuevos, 25 personas.
En 2010 comenzamos las identificaciones. 15 son identificados y entregados a sus familias el 6 de marzo de ese año.
Desde entonces, se han identificado 40 restos más. En total, existe identificación plena de 55 restos. De ellos, 49 tienen familia localizada y 6 tienen identificación osteológica y buscamos a su familia.
Todos estos datos, explicados con mayor amplitud, se encuentran en la página CONOCE NUESTRA AGRUPACIÓN
Debe estar conectado para enviar un comentario.